Nuestro alumnos de 2º de Bachillerato andan leyendo estos días La voz dormida, novela de la escritora extremeña Dulce Chacón. Esta obra relata la vida de las mujeres que perdieron la Guerra Civil española, sus vidas dentro de la prisión y fuera de ella, sus miedos, sufrimientos, alegrías, sacrificios y represalias. Son historias que muestran las miserias ocultas de la posguerra. Pero dejamos que sean dos alumnas de 2º las que nos expliquen qué opinión le merece la lectura y la película de La voz dormida.
Judit Mateos Núñez, 2º de Bachillerato B
Desde mi punto de vista, La voz dormida no ha sido como otras obras que he leído sobre la Guerra Civil, me ha gustado más. No sé si ha sido porque las protagonistas son mujeres y me he puesto en su piel, o porque sus historias me han conmovido realmente. He aprendido bastantes datos sobre esa época que desconocía y , aunque algunos hechos me han parecido horribles, es lo que ocurrió en realidad. Con esta obra me he dado cuenta del valor de los españoles que lucharon contra el régimen franquista, tanto de los que pelearon con armas en la manos , como de los que lo hicieron en silencio y bajo las sombras. También me ha llamado la atención el hecho de que hicieron lo imposible por ayudar a sus seres queridos, por los que estaban en el monte o apresados y cómo superaron sus miedos. Admiro a esa personas y dudo si hoy en día nosotros soportaría. Recomiendo esta novela porque refleja muy bien la voz del conflicto y del horror que intentaron dormir.
Paloma Barraso Delgado, 2º de Bachillerato B
Si tuviera que describir La voz dormida en una palabra sería impactante. La novela de Dulce Chacón te abre los ojos ante lo que realmente fue la guerra. La adaptación cinematográfica, a su vez, es muy conmovedora. Entre la gente, las películas de acción donde hay muertes y asesinatos resultan entretenidas, pero esta película te afecta. El saber que lo que leemos o vemos fue real y pasó de verdad impone bastante.
El libro nos ofrece el punto de vista de las mujeres durante la posguerra, especialmente de las que malvivían en las cárceles. Muchas de ellas eran condenadas a muerte y ejecutadas ante un pelotón de fusilamiento sin tener ningún motivo, simplemente por decir algo en un tono más alto de voz , o tener una foto de su marido.
La mayoría de las veces las mujeres estaban sometidas a las ideas de los hombres, eran torturadas y encarceladas para obtener información sobre el paradero de sus maridos. Otras, sin embargo, luchaban por sus ideales hasta el final, por un mundo libre donde la gente pudiese vivir su vida y ser feliz, como Hortensia.
Esta historia nos muestra lo que realmente importa y que, aunque la situación sea pésima, siempre hay esperanza.
Con esta novela, Dulce Chacón nos ha mostrado cómo fue la guerra desde el lado de la gente humilde y común, y, como se dice al final de la película, la guerra no debería haber pasado. Historias así están escritas para que nuca vuelva a suceder algo como esto.
La voz dormida reportaje en el programa Días de Cine de la 2