sábado, 21 de marzo de 2015

PERSÉPOLIS DE MARJANE SATRAPI



            Con motivo de la celebración del día de la Mujer Trabajadora, hemos pensado que la película Persépolis podría ser un buen colofón a todas las actividades que se han celebrado en el centro y que buscan conseguir que nuestros alumnos y alumnas  tomen conciencia del papel activo de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.


            La película Persépolis se basa en el cómic del mismo nombre escrito y dibujado por la artista iraní Marjane Satrapi.  Es una historia autobiográfica  que cuenta  el despertar a la conciencia de Marjane, una niña de diez años que vive en Teherán los últimos días del gobierno del Sha  y el despertar de la Revolución Islámica. A la vez que asistimos al desarrollo físico e intelectual de la niña, contemplamos los cambios políticos y sociales que la Revolución de 1979  introduce en el país y que suponen un enorme paso atrás en los derechos y libertades del pueblo iraní.

            El cómic está ilustrado  en blanco y negro. Sus dibujos pueden parecer ingenuos e inocentes, como si realmente los hiciese una niña, pero todo ello no le resta fuerza a la historia, ni a las viñetas, que en muchas ocasiones rebosan sensibilidad o contundencia.

            El cómic consta de cuatro entregas que se publicaron en Francia entre noviembre de 2000 y septiembre de 2003 por la editora L’Association. Desde su publicación ha recibido numerosos premios como son entre otros  el “Prix du Lion” Bélgica 2000 o “Premio al Mejor Guión” Angoulême 2002. En España ha sido comercializado por la editorial Norma Editorial.

            La película se estrenó en el 2007 y fue codigida y escrita por la propia Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Las voces de las protagonistas las ponen en la versión original francesa  Catherine Deneuve y su hija Chiara Mastroianni, fue nominada al  Oscar a la mejor película extranjera, (premio que finalmente se llevó Ratatouille).

            La película atrapa nuestra atención desde los primeros momentos, los fotogramas iniciales recorren la más reciente historia de Irán  de una manera sencilla, pero lapidaria.  Revela personajes con una gran presencia moral, comprometidos con la vida de los demás e íntegros, como son la Abuela de Marjane o el tío Anouche. Describe la dureza y la resistencia  que se esconde bajo el velo de una mujer musulmana, y que está latente en una sociedad oprimida por el integrismo islámico. Supone para nosotros, el espectador occidental, un sorprendente descubrimiento de los  sufrimientos, los valores y la historia de un pueblo, que bien podemos extrapolar al resto de la Humanidad.

Para saber más:

Una de las lecturas interesantes del cómic y de la película es el rol de la mujer iraní  tratado a través de las tres mujeres de distinta generación, la protagonista, la madre y la abuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario