sábado, 21 de marzo de 2015

LOS MUNDOS DE CORALINE



       Es una película que se estrenó en el año 2009 bajo la dirección de Henry Senlick, director también de la archiconocida Pesadilla antes de Navidad (1993), con la técnica del stop motion. La película es la adaptación cinematográfica de la novela gráfica Coraline (2002) de Neil Gaiman.
     Coraline es una película dedicada al mundo infantil, pero perfectamente adecuada para un público adulto. La película roza el límite para convertirse en una cinta de terror  infantil, pero estamos seguros que a los ojos de los pequeños es bastante inquietante.
     Narra la historia de una niña, Coraline, que al mudarse de casa se siente aburrida. Sus padres, que están continuamente trabajando con el ordenador, no le dedican ninguna atención, lo que le permite vagabundear por los alrededores y el interior del hogar, hasta descubrir una puerta secreta que le lleva a un mundo paralelo. En ese mundo están su Otra Madre y su Otro Padre que le prestan toda clase de cuidados y la atienden con solicitud . Todo es perfecto en el otro mundo, salvo un minúsculo detalle que resulta bastante turbador: sus “otros padres” no tienen ojos, tienen botones en su lugar.
     Para un niño es sin duda una película rara, con unos personajes secundarios un tanto locos: las señoritas Abril Spink y Miriam Forcible, una viejas y decrépitas actrices de teatro, el Sr.Bobinski un antiguo artista circense, Wybie , los ratones, y el desconcertante gato negro, que no sabemos si es malo o bueno. La obra no deja de plantear los argumentos de siempre: la lucha del bien contra el mal, tal y como ocurre en Blancanieves o La Bella Durmiente, pero la estética, la trama y el argumento harán que el infante se remueva inquieto en su asiento.
     Un adulto puede descubrir muchas más lecturas: desde la simbología de los botones que sustituyen a los ojos, que son las ventanas del alma; el túnel que atraviesa Coraline y que la lleva de un mundo a otro, un pasadizo iniciático que la aleja de su familia y de su infancia, hasta  la identificación de la “otra madre” con la araña, o el gato misterioso que atraviesa los dos mundos, el mundo de los vivos y de los muertos. Como trasfondo de todo está el desinterés de los padres verdaderos, absorbidos por su trabajo, y el interés desmesurado por agradar que demuestran los “otros padres” hacia Coraline. Es este último tema el que creemos que hace a la película perfecta para ser vista por padres e hijos. No solo para compartir un tiempo de ocio,  sino también para reflexionar conjuntamente sobre qué modelo de padres somos nosotros, y los “otros mundos” que, sin duda, nuestro adolescente explorará.

Para saber más:

Aula de cine y de educación del CPR de Cáceres.

 http://aulacinecprcaceres.blogspot.com.es/2011/03/los-mundos-de-coraline-la-pelicula.html

 CPR de Badajoz

 http://edukacine.blogspot.com.es/2010/11/los-mundos-de-coraline.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario